Monterrey, N.L. – La Secretaría de Seguridad de Monterrey advirtió este viernes que grupos del crimen organizado están reclutando a personas en situación de calle, utilizándolas como distribuidores de droga e incluso como sicarios.
“Nos hemos dado cuenta que muchos indigentes ya han sido contratados por la delincuencia organizada para distribuir droga o inclusive algunos de ellos les dotan armas y se convierten en sicarios”, señaló la corporación en un comunicado oficial.
Reclutamiento en zonas concurridas del centro
De acuerdo con un censo municipal, en Monterrey existen alrededor de 300 personas en situación de calle, concentradas principalmente en el primer cuadro de la ciudad, la zona del puente Rube y avenida Revolución.
Uno de los puntos más concurridos es en las inmediaciones del Hospital de Zona, donde suelen recibir alimentos de ciudadanos y, en ese mismo espacio, son contactados por integrantes del crimen organizado.
Operativos y condiciones de vulnerabilidad
En los operativos recientes, la Policía de Monterrey ha retirado de la vía pública entre 90 y 95 personas en promedio, muchas de ellas en condiciones de extrema vulnerabilidad.
“Están en situación muy deplorable”, reconoció la corporación.
Se ha detectado que algunos de ellos reciben pago en droga, principalmente cristal, a cambio de participar en actividades ilícitas.
Preparan programa de rehabilitación
Ante este panorama, las autoridades municipales anunciaron que se diseña un programa integral de rehabilitación para hombres y mujeres en situación de calle, con el propósito de reducir su vulnerabilidad y evitar que sean presas fáciles del crimen organizado.

