Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el blindaje de Palacio Nacional con vallas de tres metros se implementa desde hace varios años durante la marcha conmemorativa de la Matanza del 2 de octubre de 1968.
En conferencia, la Mandataria federal señaló que esta medida responde a la presencia de grupos encapuchados que han realizado acciones con artefactos peligrosos e incluso han intentado quemar las puertas del recinto histórico.
“Si uno pone policía frente a una situación de este tipo, en donde hay agresión, va a haber confrontación y además pones en riesgo a la propia policía (…) El problema son estos grupos que hacen acciones violentas y es mejor poner una barrera física para evitar confrontaciones y accidentes”, explicó Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo federal agregó que estas vallas físicas han sido utilizadas desde su periodo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y que su objetivo principal es prevenir confrontaciones, no reprimir.
Además, destacó que la policía de la Ciudad de México está entrenada para contener a los manifestantes de manera segura, sin recurrir a la represión, garantizando la seguridad tanto de los participantes como de los elementos de seguridad durante las manifestaciones.

