Monterrey, Nuevo León.– Con el objetivo de poner orden en los contraflujos vehiculares que se instalan en vialidades que conectan a distintos municipios metropolitanos, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial del Estado.
La propuesta fue entregada en la Oficialía de Partes por la diputada Melisa Peña Villagómez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, quien explicó que se busca adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 18 Bis de la ley.
De acuerdo con la legisladora, la finalidad es que los contraflujos se instalen únicamente con base en estudios de factibilidad y técnicos realizados por el Instituto de Movilidad, para evitar improvisaciones que generan caos vial.
“Es establecer en la Ley que estos contraflujos ya no sean de una manera improvisada, que tengan que ser primeramente avalados por el Instituto de Movilidad”, señaló.
Peña Villagómez recordó que a diario los automovilistas se encuentran con contraflujos que aparecen sin previo aviso y que desaparecen al ingresar a otro municipio, lo que ocasiona “cuellos de botella” en las vialidades.
Asimismo, la iniciativa plantea que los municipios colindantes de la zona metropolitana trabajen coordinadamente con el Instituto de Movilidad para la creación de un Sistema Integral de Semaforización, a fin de homologar la señalización vial.
“Queremos también armonizar los semáforos; buscamos que la Ley ya nos diga que los municipios metropolitanos tendrán que estar coordinados en el tema de su señalización”, puntualizó la legisladora emecista.
La diputada subrayó que estas reformas se suman a los esfuerzos del Gobierno del Estado y de los municipios para lograr una movilidad más dinámica, con menos tráfico y reducción en los tiempos de traslado de los ciudadanos.

