La Administración de Control de Drogas (DEA) informó este lunes que en un operativo de cinco días logró una de las mayores incautaciones recientes contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), decomisando más de un millón de pastillas falsificadas y más de 77 mil kilogramos de distintas drogas.
En un comunicado, la dependencia recordó que el CJNG fue catalogado en 2019 por el entonces presidente Donald Trump como grupo terrorista internacional, al representar una amenaza directa para la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.
El administrador de la DEA, Terrance Cole, aseguró que la estrategia busca desmantelar a la organización “en todos los niveles, desde sus líderes hasta sus redes de distribución”, al tiempo que reafirmó que no cesarán los esfuerzos hasta derrotar al cártel.
El operativo, desarrollado del 22 al 26 de septiembre en 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras, dejó 670 arrestos y múltiples decomisos: 92 kilos de fentanilo en polvo, más de un millón de pastillas falsificadas, seis mil kilos de metanfetaminas, 22 mil de cocaína y 33 de heroína. Además, se confiscaron 244 armas de fuego y activos financieros por casi 50 millones de dólares.
La DEA reiteró que mantiene como objetivo prioritario la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, cofundador y líder del CJNG, por quien se ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares.

