FILE PHOTO: North Korean leader Kim Jong Un meets with leading officials of the Workers' Party of Korea in Pyongyang, North Korea, in this photo released by North Korea's official Korean Central News Agency on September 10, 2024. KCNA via REUTERS/File Photo
Corea del Norte advirtió este lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas que no está dispuesta a abandonar su programa nuclear, al que calificó como un derecho soberano y una herramienta fundamental para garantizar la paz en la península coreana.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Son Gyoing, afirmó que cualquier propuesta para desnuclearizar la región sería equivalente a pedirle a su país que renuncie a su soberanía y a su derecho a existir.
El funcionario sostuvo que las armas nucleares norcoreanas mantienen un “equilibrio de poder” que evita mayores conflictos y acusó a Estados Unidos y a sus aliados de provocar tensiones con ejercicios militares y maniobras de guerra en la región.
Kim insistió en que el programa nuclear es “un derecho sagrado e intocable”, al tiempo que descartó la posibilidad de nuevas negociaciones con Washington, a quien responsabilizó de crear un escenario de “amenaza militar tremenda” en Asia.

