Un juez federal dictó sentencia de 11 años de prisión contra Erick Hazael Ramos Mendoza, alias “El Haza” o “El Gordo”, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, relacionados con el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
La resolución se emitió luego de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó pruebas contundentes ante el juez de control con sede en el Reclusorio Norte. El tribunal consideró acreditada la participación de Ramos Mendoza en el ataque ocurrido en diciembre de 2022.
De acuerdo con la investigación, hasta el momento se han obtenido 12 sentencias condenatorias contra integrantes de la célula criminal que planificó y ejecutó la agresión armada contra el comunicador. La sentencia contra Ramos Mendoza se suma a la lista de responsables sancionados.
La FEADLE sostuvo que el atentado tenía como propósito directo limitar y afectar el ejercicio de la libertad de expresión, razón por la cual ejerció la facultad de atracción prevista en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Con esta resolución, la Fiscalía reiteró su compromiso de proteger a periodistas y garantizar justicia en casos de violencia contra la prensa.

