La bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León manifestó su disposición al diálogo y a la construcción de consensos para asegurar certeza jurídica y transparencia en los comicios de 2027.
PRI apuesta por la reforma electoral y el consenso entre bancadas
Heriberto Treviño Cantú, coordinador del PRI, invitó a las demás fracciones legislativas a actuar con responsabilidad y anteponer el bienestar de Nuevo León, con el objetivo de avanzar en la reforma electoral durante la segunda vuelta constitucional.
“Es nuestra responsabilidad fijar reglas claras, garantizar estabilidad al proceso democrático y generar condiciones de piso parejo en la próxima contienda electoral”, aseguró Treviño Cantú.
Llamado a un diálogo constructivo
El líder priista hizo un llamado a todas las bancadas a pasar de las descalificaciones a las propuestas, priorizando el interés de los ciudadanos y trabajando en conjunto para lograr una reforma electoral equitativa y alineada con la legislación federal vigente.
“En el PRI apostamos por el diálogo constructivo que genera acuerdos y consensos, en un ambiente de respeto, para que los ciudadanos tengan la libertad y seguridad de elegir a sus gobernantes”, destacó.
Avances en la reforma electoral de Nuevo León
El coordinador recordó que recientemente se aprobó la primera vuelta de la reforma electoral, y se abrió un proceso de análisis para enriquecer el dictamen, escuchar todas las posturas y elaborar un documento consensuado que garantice elecciones justas y equitativas, con votación prevista para el próximo martes.
“Lo que decidamos en Nuevo León tendrá repercusiones a nivel nacional, por eso debemos ser cuidadosos y responsables. Nuestra propuesta cumple con los lineamientos federales y establece que la paridad en alcaldías será en 2030 y en la gubernatura en 2033, para dar certeza legal y evitar la judicialización de los procesos”, explicó Treviño Cantú.
Impulso a la participación de las mujeres
El líder del PRI enfatizó que su bancada impulsa la participación de las mujeres en la política, considerando que se trata de una deuda histórica. Sin embargo, destacó que debe hacerse “con reglas claras, al margen de intereses de grupo o dedicatorias personales”.

