Desde ayer, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) asumió el cuidado de una osa negra enferma que habita en el Zoológico La Pastora, la cual fue rescatada en condiciones deplorables y con diversas patologías dermatológicas.
A través de un comunicado, la dependencia informó que solicitó formalmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la custodia y tratamiento del ejemplar.
“Recibirá atención médica especializada con el objetivo principal de su recuperación y eventual liberación en su hábitat natural”, señaló la PVSNL.
El equipo médico veterinario aplicará protocolos clínicos avanzados, con seguimiento constante y bajo supervisión especializada, priorizando siempre el bienestar del ejemplar y su derecho a una atención ética y profesional.
La osa negra americana fue rescatada el 7 de febrero de 2023 en el “Rancho María Luisa” en Mina, Nuevo León, tras una denuncia ciudadana.
Durante la inspección realizada por autoridades de La Pastora, la Secretaría de Medio Ambiente, PVSNL y PROFEPA, se constató que el ejemplar sufría:
- Desnutrición y bajo peso.
- Zonas de alopecia y engrosamiento de la piel.
- Dos laceraciones en el costado derecho con exposición de tejido subcutáneo.
Tras su rescate, recibió terapia de fluidos, suplementación y medicación para estabilizarla, además de dieta especializada, suplementos y vitaminas como parte de un tratamiento prolongado que ha durado más de dos años.
Las autoridades reiteraron que se mantendrá la atención médica constante, garantizando condiciones de resguardo seguras y dignas dentro de la UMA del Zoológico La Pastora.
El objetivo principal es lograr su recuperación integral, aunque de no ser posible, se asegurará que la osa tenga una vida digna y con cuidados especializados.

