Jane Fonda y Eugenio Derbez se unieron a una campaña para proteger el Amazonas, criticando los planes petroleros del gobierno de Ecuador que ponen en riesgo la selva y las comunidades indígenas. La iniciativa cuenta también con el apoyo de Harrison Ford, Cynthia Nixon, Stephen Fry, Chelsea Handler y Lily Tomlin, y coincide con un paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.
Fonda presentó la campaña en Nueva York junto a Nemonte Nenquimo, líder del pueblo waorani, con el respaldo de la organización Amazon Frontlines. El objetivo es visibilizar los riesgos de 49 proyectos petroleros aprobados en agosto por Ecuador, con una inversión de más de 47 mil millones de dólares, que podrían afectar grandes áreas del Amazonas y a sus habitantes originarios.
Según Amazon Frontlines, el 89 % de los territorios en riesgo son bosques intactos que funcionan como importantes amortiguadores climáticos y albergan una biodiversidad única. Fonda señaló: “La Amazonia no está en venta, ni para las petroleras, ni para los mineros, ni para los madereros. Su valor va más allá del dinero: es el corazón palpitante del planeta, y defenderla es responsabilidad de todos nosotros”.
Además de conferencias, la campaña se difunde en redes sociales y a través de un camión que recorre el centro de Nueva York con el lema: “El Amazonas no está en venta”.

