Con el objetivo de que la Reforma Electoral en Nuevo León avance, diputados del PRI y del PAN analizarán la posibilidad de impulsar candidaturas exclusivas para mujeres en 16 alcaldías que nunca han sido gobernadas por una alcaldesa.
Los legisladores de ambas fracciones señalaron que esta medida busca garantizar una mayor paridad de género en la política, al tiempo que exhortaron a las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano a presentar propuestas concretas en lugar de limitarse a declaraciones públicas.
La diputada Armida Serrato Flores cuestionó que los legisladores de dichas bancadas hablaran de paridad pero al momento de votar el dictamen se abstuvieron.
“Para eso están los canales legislativos, en donde quieran proponer cualquier comunicación, sea la de los municipios, sea el tema de la no reelección, que también contempla esta reforma”, expresó.
Otro de los temas que generó inconformidad fue el del nepotismo, el cual quedó pospuesto para aplicarse en 2027, debido a que podría judicializarse al contradecir la normativa federal.
En cuanto al tema de la no reelección, algunos legisladores propusieron que se incluya en una reforma hasta 2030, con el fin de evitar errores técnicos y legales.
Por su parte, la bancada del PAN criticó lo que calificaron como un “doble discurso” de los legisladores de Morena y MC, pues —aseguraron— hablan de paridad pero votan en abstención o en contra de las propuestas que la promueven.
“Nosotros demostramos que sí queremos paridad. Desgraciadamente ellos demostraron que quieren una cancha a modo para ciertas figuras”, señalaron diputados panistas.
La discusión sobre la Reforma Electoral continuará en las próximas mesas de trabajo, donde especialistas, organismos y ciudadanos podrán participar para definir los alcances de la propuesta.

