U.S. Secretary of Agriculture Brooke L. Rollins discuss measures dealing with the New World screwworm during a press conference with Texas Gov. Greg Abbott, not pictured, held at the Texas Capitol, Friday, Aug. 15, 2025, in Austin, Texas. (AP Photo/Rodolfo Gonzalez)
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó la detección de un caso de gusano barrenador en un bovino en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, municipio ubicado a sólo 70 millas de la frontera entre México y Estados Unidos.
El caso fue atendido de inmediato por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que busca erradicar el brote lo más pronto posible.
Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos advirtió que tomará las medidas necesarias para proteger su industria ganadera, incluso sin la cooperación de las autoridades mexicanas.
Senasica destacó que el hallazgo se realizó a tiempo y que las larvas se encontraban en una fase temprana, lo que impidió la aparición de la mosca y redujo significativamente el riesgo de dispersión.
Tras el anuncio, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, sostuvo una llamada con su homóloga estadounidense, Broke Rollins, en la que compartió detalles del caso y las medidas adoptadas por México, basadas en el Plan de Acción Conjunta suscrito por ambos países.
Como parte del protocolo, el Gobierno del Estado y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Nuevo Leónrevisaron minuciosamente un cargamento proveniente de Veracruz, compuesto por 100 animales.
Aun así, Estados Unidos alertó que este nuevo caso representa el reporte más cercano a su territorio, lo que encendió las alarmas y fue calificado como una amenaza a su seguridad nacional.

