Irán advirtió que suspenderá su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concreta el restablecimiento de sanciones internacionales por su programa nuclear.
El anuncio lo hizo este sábado el Consejo de Seguridad Nacional iraní, organismo dirigido por el presidente Masud Pezeshkian, luego de que la ONU aprobara el viernes la reactivación de dichas medidas, promovidas por Francia, Reino Unido y Alemania, con plazo hasta el 28 de septiembre.
De acuerdo con el comunicado oficial, las acciones de las potencias europeas invalidan los intentos de diálogo realizados en las últimas semanas y dejarán sin efecto el marco de cooperación alcanzado en septiembre.
Irán acusa al OIEA de no haber condenado los ataques israelíes y estadounidenses contra instalaciones nucleares en su territorio, lo que derivó en una suspensión temporal de la cooperación desde junio. La reanudación se había pactado recientemente, pero ahora queda en entredicho.
El restablecimiento de sanciones revierte el acuerdo alcanzado en 2015, cuando se levantaron restricciones a cambio de limitar el programa nuclear iraní.

