Monterrey, Nuevo León.– El Secretario de Educación, Juan Paura García, presentó el informe del programa “Ayudamos”, que tiene como objetivo apoyar a estudiantes de educación básica con uniformes, mochilas, útiles escolares, tenis y apoyos alimentarios. La meta para el ciclo escolar 2025-2026 es beneficiar a más de 201 mil 190 niñas, niños y adolescentes en todo el estado.
Crece el apoyo a escuelas de tiempo completo y jornada ampliada
Durante el evento Nuevo León Informa, Paura García informó que las escuelas de tiempo completo han pasado de 282 en el ciclo 2021-2022 a 1,344 actualmente, lo que ha permitido ampliar los apoyos a los estudiantes.
“Vamos a seguir apoyando cada vez más escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada para brindar más apoyos a nuestros estudiantes, principalmente de educación básica”, destacó el titular de Educación.
En el ciclo escolar 2022-2023 se entregaron 32 mil paquetes, mientras que de 2023 a 2025 la cifra se incrementó a 107 mil 294, triplicando la ayuda a los estudiantes en los últimos tres años.
Meta del programa para 2025-2026
La meta para este ciclo escolar incluye la entrega de apoyos en:
-
267 escuelas de preescolar
-
792 escuelas de primaria
-
278 escuelas de secundaria
-
7 escuelas de nivel especial
En las primeras dos semanas del ciclo escolar, el programa Ayudamos ha entregado 26,657 paquetes en 78 escuelas de todo Nuevo León.
Objetivos de las Escuelas de Tiempo Completo
El Secretario de Educación destacó que estas escuelas buscan:
-
Impulsar el desarrollo de habilidades académicas en estudiantes de educación básica.
-
Mejorar la extensión de las jornadas de aprendizaje esenciales.
-
Fortalecer las habilidades socioemocionales de los alumnos.
Participación ciudadana y apoyo a la primera infancia
Por su parte, el Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta Fregoso, resaltó que estos proyectos buscan generar igualdad de oportunidades y fortalecer la educación desde la primera infancia.
“Cada peso invertido en educación regresa a casa convertido en futuro, prosperidad y orgullo para toda nuestra comunidad. Garantizamos que ninguna niña o niño deje de ir a clases por no tener útiles”, afirmó Acosta Fregoso.
El programa “Ayudamos” reafirma el compromiso de Nuevo León con la educación, apoyando a miles de estudiantes y familias para garantizar que todos tengan acceso a recursos escolares y oportunidades de aprendizaje.

