Con la participación de más de 3 mil personas distribuidas en 33 contingentes, el gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó el Desfile Cívico Militar por el 215 Aniversario de la Independencia de México, realizado en la Explanada de los Héroes.
Acompañado de autoridades militares, el mandatario estatal inició la jornada con el izamiento de la Bandera Monumental y los Honores al Lábaro Patrio. Posteriormente, realizó una guardia de honor al pie del Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria.
Más tarde, desde el Palacio de Gobierno, García dirigió un mensaje a los asistentes, en el que destacó la labor de las fuerzas armadas y la seguridad en el estado:
“Estamos muy orgullosos de nuestro Ejército, de nuestras fuerzas federales, de nuestra Fuerza Civil, y de tener una mañana nublada y rica para el desfile militar. A nuestros policías y militares, apláudanles fuerte, se lo han ganado. Hoy tenemos a la mejor policía de México”, expresó el gobernador.
Asimismo, resaltó que en Nuevo León se ha logrado reducir un 81% los delitos de alto impacto, posicionando al estado como uno de los más seguros del país.
El desfile recorrió las principales avenidas del centro de Monterrey: Zaragoza, Padre Mier y Cuauhtémoc, con la participación de hombres, mujeres, vehículos y caballos que representaron a diferentes corporaciones.
- Participantes totales: 3,000 personas.
- Hombres: 1,575.
- Mujeres: 1,013.
- Contingentes: 33.
Ejército Mexicano y Guardia Nacional
Por parte de la Cuarta Región Militar y la Séptima Zona Militar, desfilaron 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, incluyendo:
- 46 mujeres militares.
- 80 integrantes rurales.
- 50 jóvenes del Servicio Militar Nacional.
- 42 vehículos.
- 40 caballos.
La Guardia Nacional participó con:
- 175 elementos, de los cuales 30 son mujeres.
- 7 vehículos.
- 15 canes adiestrados.
- Una bandera representativa.
El desfile fue presenciado por familias completas, quienes aplaudieron especialmente el paso de las fuerzas armadas y los contingentes con trajes típicos y motivos patrios. Niños y adultos vibraron con el ambiente festivo y el orgullo nacional que caracteriza a estas celebraciones en Monterrey.

