Nuevo León.-La bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que busca sancionar con penas de hasta más de 15 años de prisión a quienes cometan el delito de cohabitación forzada de menores de 18 años.
La propuesta fue presentada por la diputada Claudia Caballero Chávez, quien planteó la adición del Capítulo V “De la cohabitación forzada de menores” con un nuevo Artículo 205 bis al Título Quinto del Código Penal, relativo a los delitos contra la moral.
De aprobarse, la ley castigaría con ocho a quince años de cárcel y multas de mil a dos mil quinientos días a quien obligue, coaccione, induzca, solicite u oferte a un menor de edad o persona en situación de vulnerabilidad a unirse informalmente con otra persona, con fines similares a un matrimonio.
Además, la sanción se incrementaría hasta en una mitad cuando la víctima pertenezca a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana. Este delito se perseguirá de oficio.
La legisladora explicó que la iniciativa busca homologar la legislación local con el Código Penal Federal, donde ya está tipificado el delito de cohabitación forzada.
“Aunque en los últimos años los matrimonios infantiles han disminuido, siguen afectando a 1 de cada 5 niñas en México, según datos de UNICEF. Este tipo de prácticas vulnera los derechos de la infancia y limita las oportunidades de desarrollo de las niñas y adolescentes”, destacó Caballero.
De acuerdo con la diputada, el matrimonio infantil y las uniones forzadas persisten en diversas comunidades, principalmente por la falta de oportunidades económicas y por usos y costumbres que continúan normalizando estas prácticas.
Con esta reforma, el PAN busca reforzar la protección de la niñez en Nuevo León y erradicar los matrimonios y uniones forzadas de menores de edad.

