
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que “no habrá Estado palestino”, durante la ceremonia de firma de un proyecto para ampliar la colonización en Cisjordania ocupada.
Desde el asentamiento de Maale Adumim, al este de Jerusalén, Netanyahu declaró que “este lugar nos pertenece” y prometió duplicar la población local como parte de su estrategia de seguridad y soberanía territorial.
El mes pasado, Israel aprobó la construcción de 3,400 viviendas adicionales en Cisjordania, lo que la ONU y varios gobiernos han denunciado por comprometer la continuidad territorial palestina.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, exigió incluso acelerar el plan y avanzar hacia la anexión formal de Cisjordania, en respuesta al reconocimiento internacional que varios países preparan para el Estado palestino.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la medida, mientras que la Autoridad Palestina denunció una “anexión progresiva” que perpetúa la ocupación israelí.
Actualmente, cerca de tres millones de palestinos conviven en Cisjordania con unos 500 mil colonos israelíes. La expansión de asentamientos se ha intensificado desde la guerra en Gaza, iniciada en octubre de 2023 tras el ataque de Hamas.