
Monterrey, NL.- La diputada de Acción Nacional (PAN), Myrna Grimaldo Iracheta, presentó una iniciativa de ley en el Congreso local para endurecer las penas contra quienes utilicen motocicletas y vehículos ligeros motorizados en la comisión de delitos como homicidios, lesiones y robos con violencia.
La propuesta contempla reformas al Código Penal de Nuevo León, particularmente en los artículos 316 y 371.
De acuerdo con la legisladora, se busca agregar la fracción VIII al Artículo 316, donde se establecerá como agravante el uso de motocicletas, motonetas, cuatrimotos u otros vehículos ligeros motorizados de dos a cuatro ruedas en delitos de lesiones y homicidios.
Además, la iniciativa plantea adicionar un párrafo final al Artículo 371, con el que se impondrá una pena adicional de 1 a 4 años de prisión y multas de 100 a 300 cuotas cuando los robos con violencia se cometan utilizando este tipo de vehículos.
En su exposición de motivos, Grimaldo Iracheta explicó:
“Buscamos fortalecer la seguridad pública en el Estado de Nuevo León mediante la incorporación de agravantes específicas para delitos cometidos con el uso de motocicletas, motonetas, cuatrimotos u otros vehículos ligeros motorizados, con el fin de facilitar la ejecución, vigilancia o huida del delito”.
La diputada destacó que en los últimos años se ha registrado un incremento en los robos violentos y homicidios cometidos en motocicletas, lo que ha facilitado la huida de los delincuentes y ha contribuido a la alta tasa de impunidad, que supera el 70% en este tipo de casos.
Finalmente, aseguró que la propuesta busca cerrar vacíos en el marco jurídico y dar herramientas más sólidas a las autoridades para combatir una modalidad delictiva que afecta directamente la percepción de seguridad de la población en Nuevo León.