
Monterrey.– A nueve días de iniciado el periodo de sesiones, el Congreso de Nuevo León registró movimientos relevantes en la integración de sus comisiones, destacando el relevo en la Comisión de Presupuesto.
La diputada Lorena de la Garza Venecia asumió la presidencia en sustitución de la priista Ivonne Álvarez García. Será la responsable de conducir el análisis del Paquete Fiscal 2026, en un contexto marcado por las diferencias con el gobernador Samuel García Sepúlveda.
“Como presidenta de la Comisión de Presupuesto asumo con responsabilidad el compromiso de encabezar el análisis del presupuesto para que los recursos prioricen lo que de verdad importa a las familias: salud, seguridad, movilidad, educación y apoyo a los municipios”, expresó De la Garza.
La legisladora enfatizó que el Congreso debe vigilar con rigor las propuestas del Ejecutivo y evitar que los recursos se destinen a proyectos improvisados.
Entre las atribuciones de la Comisión de Presupuesto están dictaminar las Leyes de Ingresos y Egresos del Estado, revisar la Ley de Hacienda, evaluar cargas fiscales y analizar las leyes de ingresos municipales.
Cambios en Anticorrupción y Hacienda Municipal
Otro de los ajustes ocurrió en la Comisión Anticorrupción, donde la diputada Armida Serrato asumió la presidencia en lugar de Lorena de la Garza. Esta comisión revisa los expedientes de los juicios políticos contra el gobernador Samuel García y el exsecretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
En tanto, la Comisión Primera de Hacienda Municipal quedó en manos del priista Fernando Aguirre, quien sustituyó a Armida Serrato.
Con estos movimientos, el Congreso local reconfigura piezas clave de cara al análisis del presupuesto y los procesos en curso contra el Ejecutivo estatal.