Monterrey.– El Congreso del Estado de Nuevo León exhortó al Fideicomiso del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) y a los municipios del área metropolitana a coordinarse para modernizar la red de semáforos, que actualmente presenta un evidente rezago tecnológico.
La diputada del PAN, Aile Tamez De la Paz, señaló en Tribuna que el Sintram fue creado durante la administración del exgobernador Fernando Canales Clariond, con el objetivo de mejorar la movilidad y sincronizar los semáforos en las principales avenidas de Monterrey y su zona conurbada.
“El propósito consistía en optimizar el transporte público y privado, además de operar un sistema centralizado de semáforos capaz de coordinar el flujo vehicular”, recordó.
Sin embargo, Tamez advirtió que, tras más de dos décadas, el sistema de semaforización no ha evolucionado conforme al crecimiento del parque vehicular ni a las nuevas dinámicas de movilidad.
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos seis años se registraron más de 424 mil siniestros viales en Nuevo León, algunos vinculados a la falta de sincronización de semáforos, fallas técnicas y problemas de coordinación que generan cuellos de botella y congestionamiento.
Aunque municipios como San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza han invertido en mejorar sus sistemas de semaforización, la legisladora consideró necesario que esta modernización se extienda a toda la zona metropolitana bajo la coordinación del Sintram.

