El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió este jueves 4 de septiembre que el sistema de ascenso y descenso regresará a la Liga MX a partir de la temporada 2026-27. Aunque la apelación presentada por seis clubes de la Liga de Expansión solicitaba que el cambio fuera inmediato, el TAS determinó que se mantendrá suspendido hasta el final del Clausura 2026.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) había pausado este mecanismo desde la campaña 2019-20, en plena pandemia de Covid-19. Con esta decisión, la temporada 2025-26 será la última en la que no existan ascensos ni descensos en el futbol mexicano.
Los clubes que impulsaron la apelación fueron Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún, Mineros de Zacatecas, Venados y Leones Negros. Como parte de la resolución, deberán cubrir una sanción de 280 mil pesos a la FMF.
La FMF informó que la Asamblea General definirá en su momento los requisitos y reglas para implementar nuevamente el sistema, con miras a la temporada 2026-27. De esta manera, el futbol mexicano recuperará un formato histórico que había sido uno de los reclamos más fuertes por parte de jugadores, directivos y aficionados.

