Ciudad de México.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, propuso la creación de una estrategia nacional de denuncia contra la violencia familiar, con el objetivo de que las mujeres puedan reportar cualquier situación de riesgo dentro del hogar.
Durante su participación en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, García señaló que la mayoría de las víctimas sienten miedo de exponer las agresiones que sufren en su vida familiar.
“Así como existe la estrategia para combatir la extorsión, es indispensable contar con un programa federal de denuncia para las mujeres”, expresó.
Un programa federal para proteger a las mujeres
El mandatario emecista destacó que la iniciativa busca ofrecer a las mujeres un mecanismo seguro y confidencial para denunciar la violencia familiar, evitando que el miedo a represalias impida que alzen la voz.
En la reunión estuvieron presentes el Gabinete de Seguridad Federal y gobernadores de las 32 entidades del país.
Respaldo federal y estatal
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo conjunto con los estados y resaltó que en Nuevo León los homicidios se redujeron un 70% en lo que va de 2025.
“Los acuerdos buscan fortalecer la coordinación entre Federación, estados y municipios, con más capacidades de inteligencia, investigación y seguridad”, afirmó Sheinbaum.
Asimismo, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, respaldó la propuesta de García, sumando apoyo a la iniciativa.
Informe de incidencia delictiva
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva, presentó un informe comparativo de incidencia delictiva en el país entre enero y agosto de 2025.
El reporte indicó que 26 estados registraron una disminución en homicidios dolosos, tres se mantuvieron sin cambios y solo tres entidades mostraron un incremento.

