Monterrey, NL. – Con el objetivo de fortalecer la reforma judicial en Nuevo León, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Laura Perla Córdova, informó que trabajan en una propuesta que podría presentarse al Congreso local para su análisis.
La funcionaria explicó que la iniciativa contempla la posibilidad de que la elección de jueces forme parte del proceso electoral de 2027, aunque aclaró que aún se encuentra en etapa de estudio.
Reforma judicial en análisis
“No sabemos si vamos a participar o vamos a presentar, pero la estamos trabajando. La reforma implica cambios en el área administrativa, jurídica y técnica. Sería prematuro hablar de la forma de selección sin un diagnóstico que evite fallas como las ocurridas en el ámbito federal”, señaló Córdova.
Al salir de la sesión solemne en el Congreso local, calificó a la reforma como “uno de los retos más grandes y una tarea pendiente en Nuevo León”, que deberá abordarse en conjunto con los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Agenda común y comités de selección
La presidenta del Poder Judicial enfatizó que será fundamental integrar Comités de Selección con representación de los diferentes poderes, a fin de garantizar una reforma justa y adecuada a las necesidades sociales y jurídicas del estado.
“Queremos una agenda en común para enfrentar no solo la reforma judicial, sino también otros cambios normativos que requiere la entidad”, dijo.
Migración a juicios orales en materia civil y familiar
Además, Córdova adelantó que en breve se aplicarán modificaciones derivadas de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, lo que implica que los procesos en estas materias migrarán a un sistema totalmente oral.
“Es la primera reforma que nos va a ocupar. Hemos platicado con las diferentes bancadas y trabajaremos en conjunto para implementarla”, finalizó la también presidenta del Consejo de la Judicatura.

