
El director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, aseguró que la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada en Nueva York simboliza “el colapso de su imperio criminal”, al recordar que por décadas se le consideró inalcanzable.
“Cuando comenzamos nos decían que perseguíamos sombras. Uno de ellos era ‘El Mayo’. Hoy lo vimos decir una palabra que cambia todo: culpable”, expresó durante una conferencia conjunta con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Cole destacó que la captura del líder del Cártel de Sinaloa fue posible gracias a una cooperación internacional “sin precedentes” y advirtió que la agencia continuará su ofensiva contra las cabezas del narcotráfico: “No vamos a detenernos, los cazaremos uno a uno y los traeremos ante la justicia”.
Por su parte, el FBI señaló que la confesión del capo es resultado directo de la coordinación entre autoridades de México y Estados Unidos, con el objetivo de desmantelar la estructura del Cártel de Sinaloa.
La fiscal Pam Bondi agradeció públicamente la colaboración del gobierno mexicano en el caso y subrayó que la administración Trump “ha llevado a más criminales ante la justicia que cualquier otra”.
Explicó que Zambada no enfrenta la pena de muerte debido a un acuerdo bilateral con México, aunque “pasará el resto de su vida en una celda”.