
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el trabajo del Gobierno de Nuevo León en la lucha contra la pobreza, destacando la visión a largo plazo de la administración de Samuel García Sepúlveda en favor del desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, señaló que Nuevo León es uno de los pocos gobiernos con estrategias de impacto duradero, enfocadas en mejorar la vida de todos los ciudadanos sin exclusión.
“Es un honor tenerlo aquí al Gobernador Samuel García. Él dijo una vez algo que me impactó profundamente: ‘No quiero ser recordado por los puentes que haga o por las carreteras que construya, quiero ser recordado por cuántas personas voy a sacar de la pobreza’”, expresó Pohl Alfaro.
Según el informe de Medición Multidimensional de la Pobreza 2022-2024 del INEGI, la pobreza extrema en Nuevo León se redujo del 2.1% en 2020 al 0.5% en 2024, lo que representa que más de 94 mil personas salieron de esta condición en solo cuatro años.
Además, la pobreza general disminuyó del 24.3% en 2020 al 10.6% en 2024, marcando el nivel más bajo desde 2016 y superando las cifras previas a la pandemia, beneficiando a más de 776 mil personas en el estado.
Durante el evento, donde participaron también el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, funcionarios de ambos gobiernos, así como representantes de la ONU y la UNESCO en México, se destacó la colaboración entre ambas entidades para dejar un legado positivo de desarrollo social y económico de cara al Mundial FIFA 2026.
El reconocimiento de la ONU refrenda los esfuerzos de Nuevo León en implementar políticas efectivas de reducción de pobreza, consolidando al estado como ejemplo nacional en la promoción del bienestar social y la sostenibilidad.