El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender la polémica al afirmar que “México hace lo que le decimos” y que lo mismo ocurre con Canadá. Sus declaraciones ocurrieron este jueves en la Oficina Oval, tras firmar una orden ejecutiva sobre seguridad social.
Trump aprovechó para presumir sus medidas en la frontera sur, asegurando que, a diferencia de su antecesor Joe Biden, él no necesitó cambios legislativos para frenar la migración. “Antes teníamos a millones cruzando: criminales, líderes de pandillas, traficantes. Ahora, en los últimos tres meses, cero gente cruzando”, afirmó.
El republicano también defendió su decisión de colocar a Washington D.C. bajo control de la policía federal y enviar a la Guardia Nacional, medida que algunos han calificado de autoritaria. Comparó las tasas de homicidios de la capital con las de Ciudad de México, a la que catalogó como “una de las peores ciudades del mundo”.
En materia de seguridad bilateral, recordó que su gobierno ha presionado a México con aranceles y exigencias para combatir el narcotráfico. En los últimos meses, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha extraditado a figuras como Rafael Caro Quintero, Abigael González ‘El Cuini’ y Servando Gómez ‘La Tuta’.
Trump declaró a seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras en febrero y, según The New York Times, ordenó al Pentágono preparar acciones contra estos grupos. Sheinbaum aseguró que no habrá tropas estadounidenses en México, aunque confirmó la cooperación en materia de seguridad.

