El exfutbolista Gerardo Galindo alzó la voz contra la eliminación del sistema de ascenso y descenso en el futbol mexicano, una medida que lleva ya cinco años vigente y que, según él, ha frenado la motivación y el desarrollo de jugadores en la Liga de Expansión.
Con la experiencia de haber integrado a los Xolos de Tijuana que en 2011 lograron subir a Primera División, el “Gerry” señaló que la falta de este objetivo afecta directamente la mentalidad de los futbolistas. “Es difícil que un futbolista se levante todos los días sin un objetivo. Para los equipos de la Liga de Expansión, el objetivo final es el ascenso. Sí, hay dinero, pero esto no cubre la parte emotiva y de ilusión de poder ser jugador de Primera División. Hoy en día, no hay ese sueño. Además, limita mucho el desarrollo del jugador mexicano, estamos perdiendo mucho talento”, expresó.
Galindo también criticó la ausencia de roce internacional de los clubes mexicanos. Recordó que han pasado nueve años desde la última participación en la Copa Libertadores y 17 desde la Copa Sudamericana. Con experiencia en ambos torneos —incluso disputó la final de la Sudamericana 2005 con Pumas ante Boca Juniors—, subrayó que es fundamental que la Liga MX retome estas competencias de la Conmebol en lugar de enfocarse únicamente en duelos contra equipos de la MLS.

