Monterrey, Nuevo León. – En su primera semana de operaciones, la División Ambiental de Nuevo León intervino en 48 casos de maltrato animal, incluyendo el indignante hecho en el que un perro fue degollado por dos jóvenes, quienes ya fueron detenidos.
Durante la conferencia Nuevo León Informa, Raúl Lozano Caballero, Secretario de Medio Ambiente estatal, informó que Owen, de 16 años, y Ana, de 17, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por delitos de maltrato y crueldad animal.
“Atendimos más de 48 reportes de maltrato animal. En este caso particular, esperamos que la Fiscalía integre de manera definitiva la carpeta de investigación”, señaló Lozano Caballero.
Los adolescentes tenían en redes sociales imágenes de otros animales sacrificados, como pájaros, gatos y roedores. Aunque no se dieron más detalles por el sigilo de las investigaciones, el funcionario pidió a la población denunciar este tipo de conductas al 070.
Rescate de animales y acciones ambientales
En paralelo, la División Ambiental logró rescatar 25 animales –entre perros y gatos– y ejecutó acciones en coordinación con diversas dependencias:
- 6,105 kilos de basura recolectados.
- Intervención en 38 puntos estratégicos.
- Capacitación a 14 personas en manejo de residuos.
- 22 inspecciones y 15 suspensiones por violaciones ambientales.
- Presentación de 6 querellas ante la Fiscalía Especializada en materia ambiental.
- 7 ejemplares de fauna silvestre protegida rescatados.
- 50 toneladas de basura retiradas en 22 jornadas de limpieza.
- Recuperación de 58,000 m² de espacios públicos.
Lozano Caballero exhortó a los ciudadanos a no tirar basura en calles, ríos, arroyos o terrenos baldíos, y a denunciar el maltrato animal y delitos ambientales para conservar un Nuevo León más limpio y seguro para todos.

