
Juárez, NL.– El municipio de Juárez celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el evento “Voces de mi pueblo; somos tierra, somos historia”, que incluyó música tradicional, danzas, exhibición de artesanías y diversas actividades culturales.
En representación del alcalde Félix Arratia, el secretario municipal Américo Garza resaltó que más de 15 mil personas de comunidades originarias habitan en Juárez, cuyas raíces y tradiciones representan un motivo de orgullo para la ciudad.
La secretaria estatal de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó el compromiso del Gobierno de Nuevo León para garantizar acceso a salud, educación y cultura, así como espacios dignos y participación en las decisiones municipales para los pueblos indígenas.
La jornada comenzó con una ceremonia otomí y continuó con bailes tradicionales de los pueblos náhuatl y mixteco, así como la participación de representantes huichol, tarahumara, maya, totonaco, triqui y zapoteco.
Además, se premió a los ganadores del Concurso de Literatura en Lenguas Originarias, cuyas obras serán plasmadas en un mural comunitario para fomentar la identidad cultural.
El evento también ofreció servicios gratuitos de salud, programas sociales y asesorías, reafirmando el compromiso de Juárez con la inclusión y el fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios.