
El motín registrado a principios de mes en el penal de Tuxpan, Veracruz, dejó un saldo de nueve personas muertas, de las cuales cinco eran originarias de Guatemala, confirmó la fiscal general Verónica Hernández Giadans.
Siete de las víctimas murieron al interior del Centro de Readaptación Social y dos más fallecieron en hospitales locales. Los guatemaltecos se encontraban vinculados a proceso por distintos delitos, cuyos detalles no fueron revelados.
La funcionaria aseguró que existen avances significativos en las investigaciones para identificar y procesar a los responsables del motín, que además dejó 10 lesionados.
De acuerdo con internos, las agresiones y extorsiones eran atribuidas a integrantes del Grupo Sombra o Mafia Veracruzana.
La fiscal indicó que también se analiza si el hecho está relacionado con el asesinato del exdirector del penal y amenazas contra el subdirector.
Al tratarse de un posible caso de delincuencia organizada, la indagatoria sobre la participación del Grupo Sombra quedó en manos de la Fiscalía General de la República.