El director del FBI, Kash Patel, informó que el decomiso de fentanilo en Estados Unidos aumentó 25% interanual y alcanzó un récord histórico en los primeros 200 días del gobierno de Donald Trump.
Desde el 20 de enero a la fecha, se han incautado mil 500 kilogramos de esta droga sintética, cantidad suficiente —según sus cálculos— para provocar la muerte de más de 113.8 millones de personas. Patel agradeció al presidente por “las nuevas autoridades” que le permiten reforzar la lucha contra el narcotráfico y anunció coordinación con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el Departamento de Defensa para incrementar las incautaciones.
Trump, que ha responsabilizado a cárteles —especialmente mexicanos— de las muertes por sobredosis, defendió el envío de tropas contra estas organizaciones, lo que podría ampliar su estrategia contra el fentanilo.
En 2024, último año de la administración Biden, murieron 80 mil 400 personas por sobredosis en EU, una disminución del 27% respecto al año anterior y el nivel más bajo desde 2019.

