
La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que la presunta orden ejecutiva que autoriza al Pentágono atacar a los cárteles de droga, sólo aplica en territorio estadounidense y descartó que exista alguna posibilidad que militares estadounidenses invadan el territorio mexicano.
Esto surge tras la información compartida por el medio The New York Times, la cual señala que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos habría firmado en secreto una orden ejecutiva que autoriza al Pentágono realizar operaciones militares directas en el mar y tierra en suelo extranjero contra los cárteles.
Ante esto, Sheinbaum se mostró muy reacia a la información compartida por el medio estadounidense.
“No, no, Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado. No hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio”, mencionó.
Tras ser cuestionada sobre si tenían información acerca de si esta orden ejecutiva va dirigida a los cárteles mexicanos, la mandataria aseguró que tenía conocimiento de la orden, pero que nada tenía que ver el territorio mexicano en ella, que únicamente aplica al interior de Estados Unidos.
“Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio. Las agencias de EU que tienen presencia en México están muy reguladas. Yo creo que somos el país que tiene más regulación tiene para agentes extranjeros sean de EU o de otro país.
Para finalizar el tema, la presidenta señaló que cada ocasión donde el gobierno de Donald Trump haya propuesto la participación de militares estadounidenses en territorio mexicano, siempre ha sido rechazado.
“Vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio”, reiteró.