Santiago,NL.- Tras un operativo exitoso, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago asestó un duro golpe a una banda de origen colombiano que operaba en la zona metropolitana mediante el esquema ilegal de préstamos conocidos como “Gota a Gota”.
Gracias a labores de inteligencia, reportes ciudadanos y el monitoreo de las cámaras del Centro de Inteligencia y Vigilancia (CIV), fueron detenidos cuatro presuntos cobradores en territorio santiaguense: Sebastián “N” (25 años), Cristian David “N” (27), Cristian Andrés “N” (26) y Camilo “N” (25), todos de nacionalidad colombiana, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
El esquema “Gota a Gota” opera a través de la app SGC Pymes Cloud, ofreciendo préstamos exprés de entre mil y 5 mil pesos con una tasa del 20%, que deben pagarse en cuotas diarias, sin opción de liquidación anticipada.
Este sistema presiona a los deudores y recurre a la intimidación y cobros excesivos ante cualquier retraso, afectando gravemente la salud financiera y emocional de las víctimas.
“Este modelo representa un riesgo grave para la ciudadanía, pues además de las altas tasas y amenazas, se pone en juego la seguridad de datos personales sensibles registrados en la aplicación”, alertó la Policía de Santiago.
Las autoridades municipales detectaron que la célula detenida residía en Allende y realizaba diariamente rutas de cobranza en diversos sectores de Santiago, atendiendo a más de 40 clientes.
La operación de este grupo fue identificada apenas hace dos meses en la zona, aunque se tienen antecedentes de actividades similares en otros municipios del área metropolitana y del país.
El Gobierno Municipal hizo un llamado urgente a la población para evitar caer en estos esquemas y exhortó a quienes ya hayan solicitado estos préstamos a acudir a la Secretaría de Seguridad Pública de Santiago para recibir asesoría y presentar denuncias.
Las investigaciones seguirán su curso, con el objetivo de erradicar este tipo de prácticas que podrían configurar delitos como usura, extorsión y lavado de dinero.

