
Apodaca, N.L.– En sus primeros tres años de gestión, el Gobierno de Nuevo León ha destinado más de 1,500 millones de pesos para la modernización de los centros penitenciarios del estado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad (ppl) y fortalecer la seguridad, informó el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.
Durante la Mesa de Seguridad celebrada en el CERESO 2 Norte en Apodaca, el mandatario recorrió las instalaciones junto a integrantes de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que sesiona en el estado.
Eliminación de sobrepoblación y autogobierno
García Sepúlveda subrayó que la inversión ha permitido erradicar el autogobierno y eliminar el hacinamiento que antes imperaba en los penales.
“Esto es apenas en los primeros tres años con mil 500 millones de pesos de inversión. Vienen otros mil 500 para los siguientes tres. Hoy el CERESO 2 tiene espacio, antes vivían en sobrepoblación”, señaló.
En el pasado, indicó, había hasta 17 internos por celda, lo que generaba condiciones de hacinamiento y permitía que el crimen organizado ejerciera control interno. Actualmente, el mando operativo está bajo la nueva Fuerza Civil.
Reducción histórica de homicidios
El gobernador informó que julio de 2025 es el mejor mes en seguridad de la última década, con una reducción de homicidios del 80% en términos per cápita.
Además, resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en su conferencia matutina que Nuevo León es el estado que más ha reducido delitos en el país, pasando del cuarto lugar al lugar 21 en incidencia delictiva.
“En la Mañanera confirmaron que Nuevo León es el estado que más redujo homicidios y delitos. Es un reconocimiento nacional”, enfatizó.