
Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, tras una conversación telefónica de 40 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se alcanzó un acuerdo que otorga 90 días para seguir dialogando y evitar el aumento de aranceles, además de garantizar la protección del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal subrayó que el trato hacia México fue respetuoso y que el resultado es favorable para el país.
“Logramos un buen acuerdo. Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo. No aumentan más las tarifas y se salvaguarda el T-MEC”, puntualizó.
Sheinbaum explicó que se mantienen los aranceles actuales para la industria automotriz, con los descuentos aplicables a las partes fabricadas en México, Estados Unidos y Canadá, así como para el acero y el aluminio.
T-MEC, clave en la negociación
La Presidenta resaltó que la preservación del T-MEC es esencial, ya que un 25% de los aranceles aplican únicamente a productos fuera del tratado.
“Invertir en México sigue siendo la mejor opción”, afirmó, destacando que el país cuenta con uno de los acuerdos comerciales más ventajosos en el contexto global.
Reconocen liderazgo en la negociación
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, elogió la capacidad de diálogo de Sheinbaum para defender los intereses nacionales frente a Trump.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó que la instrucción presidencial es continuar con el diálogo y mantener las negociaciones abiertas con Estados Unidos.
En la conversación telefónica también participaron el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, y otros funcionarios del gabinete.