
Monterrey, N.L.– En preparación para el Mundial de Futbol 2026, el Gobierno de México asignará 3 mil millones de pesos a Nuevo León para desarrollar proyectos de movilidad que permitan recibir a más de 120 mil visitantes nacionales e internacionales durante el torneo.
El anuncio fue hecho por el Gobernador Samuel García Sepúlveda durante la entrega de 30 nuevos camiones para la Ruta 30 El Barro-Centro, en el marco de la reestructura del transporte público.
“Nos citó la Presidenta de la República a los tres gobernadores sede. Nos dijo: ‘A ver, escójanme cada quien un proyecto y que esté listo para el Mundial’”, compartió García.
Infraestructura para mejorar vialidades y reducir el tráfico
El mandatario estatal señaló que el recurso federal será utilizado para mejorar vialidades, realizar pavimentaciones, construir desniveles y pasos deprimidos, habilitar carriles de alta ocupación (HOV), instalar semáforos inteligentes, mejorar la señalética y construir banquetas seguras.
“Si ahorita me da la lana, en el Mundial va a estar todo eso listo para que ya haya mucha mejor movilidad y menos tráfico en Nuevo León. Y después del Mundial, esa infraestructura se queda”, aseguró.
Interserrana y Tren del Norte, proyectos clave
Samuel García también informó que propuso como prioridad la Carretera Interserrana, aunque reconoció que no estará lista en 11 meses.
No obstante, la Presidenta Claudia Sheinbaum accedió a destinar 7 mil 500 millones de pesos para este proyecto a largo plazo.
Además, recordó que el Gobierno Federal ya había asignado 83 mil millones de pesos al Tren del Norte, que conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo y cuya construcción iniciará en agosto.
Medidas complementarias: transporte escolar y horarios escalonados
El Gobernador adelantó que junto con las obras viales, se implementarán estrategias adicionales para reducir el tráfico, como el transporte escolar obligatorio, horarios laborales escalonados y carriles exclusivos para vehículos con múltiples ocupantes.
“Si todo esto pega, es muy probable que para el Mundial haya mucho menos tráfico y más movilidad para la gente de Nuevo León”, concluyó.