
Con un avance del 90 por ciento, el nuevo Servicio Médico Forense (Semefo) de Nuevo León iniciará operaciones en enero de 2026, informó el Fiscal General del Estado, Javier Flores Saldívar, durante un recorrido por las instalaciones.
Ubicado en la intersección de Leona Vicario y Gonzalitos, en la colonia Urdiales de Monterrey, el nuevo inmueble representa una modernización significativa en los procesos forenses de la entidad. Con una inversión de 7 millones de pesos y una superficie de 7 mil 258 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, busca fortalecer la procuración de justicia.
“En los próximos tres meses se procederá con el equipamiento, el detallado y la instalación de mobiliario y tecnología de punta”, explicó el Fiscal. “Nuestro objetivo es optimizar la atención forense, y con ello, mejorar también la eficiencia en el sistema de justicia”.
Entre las áreas que integrarán el complejo destacan cabinas de videodenuncia, un laboratorio de química, otro de genética, uno más de restos óseos, una planta de tratamiento y una sala especializada para monitorear autopsias en tiempo real, lo que permitirá reforzar los procesos periciales.
El nuevo edificio contará con 356 camas y un punto base de criminalística de campo, además de un espacio para la recepción y clasificación de indicios.
De acuerdo con Flores Saldívar, la mudanza del actual Semefo —ubicado en el Hospital Universitario— comenzará en octubre. También en esa fecha se iniciará la capacitación del personal para el uso del nuevo equipo, mientras que los laboratorios estarán operando completamente a partir de enero.