
Desde su club de golf en Turnberry, Escocia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este domingo la situación en Gaza como “un desastre” y lamentó que nadie haya agradecido la ayuda humanitaria de su país.
“Estados Unidos ofreció 60 millones de dólares en alimentos, y al menos alguien debería decir gracias”, expresó Trump a la prensa antes de reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Criticó además que otros países no contribuyen, mientras EU lidera los esfuerzos de asistencia.
El mandatario también señaló que la crisis alimentaria es especialmente grave entre los niños y acusó a Hamas de robar los suministros de comida y dinero, lo que agrava el sufrimiento de la población.
Sobre las negociaciones para un posible alto al fuego, que se han estancado tras el retiro de Israel y Estados Unidos por la negativa de Hamas a liberar rehenes, Trump dijo que el Gobierno israelí “deberá tomar una decisión” al respecto. “Yo sé lo que haría, pero no es apropiado decirlo”, añadió.
En cuanto al papel de Irán, Trump advirtió que el país “se está aprovechando” de la situación en Medio Oriente y cuestionó su decisión de continuar con su programa nuclear tras los bombardeos estadounidenses de junio. “¿Cómo pueden ser tan estúpidos?”, comentó.