
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este miércoles que la reciente explosión de la nave Starship 36, lanzada por la empresa SpaceX, generó afectaciones en territorio mexicano.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que los resultados del estudio ya concluyeron y que próximamente se presentarán públicamente.
“Sí tiene afectaciones a nuestro país”, afirmó Sheinbaum.
Anunció que se prepara una estrategia jurídica para responsabilizar a la empresa de Elon Musk. En el proceso participan diversas dependencias del gobierno federal, incluyendo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al respecto, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, explicó que una plataforma estadounidense contratada por SpaceX ingresó al Golfo de México para recuperar restos del cohete, pero no cumplió con los estándares requeridos a pesar de haber tenido un permiso inicial.
“Es una plataforma que contrató la empresa SpaceX para recuperar los restos, esa plataforma tuvo permiso; no cumplió con los requisitos para poder trabajar y ya se retiró”, señaló.
Las autoridades mexicanas evalúan actualmente las sanciones correspondientes, pues, según lo declarado, se realizaron actividades sin cumplir con los permisos y regulaciones internacionales.