
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de machistas las declaraciones del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, quien recientemente aseguró que “las mujeres están fracasando, están erradicando la masculinidad haciendo a la sociedad hipersensible”.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 23 de julio desde Palacio Nacional, Sheinbaum reconoció que el delantero mexicano ha sido “muy buen futbolista” y ha representado a México en múltiples ocasiones, pero consideró que aún tiene mucho que aprender en materia de igualdad.
“Es una idea muy machista, la verdad, hay que decirlo por su nombre. Y no es por polemizar con El Chicharito, porque es un gran futbolista, pero sí es importante que todos los hombres de nuestro país reconozcan a las mujeres como personas”, dijo la presidenta.
Sheinbaum recordó que la Constitución ya reconoce la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y enfatizó que esta debe reflejarse en todos los espacios de la vida pública y privada. “Las mujeres tenemos nuestras propias características, pero eso no nos hace menos ni impide que podamos ser lo que queramos”, afirmó.
Al hablar sobre los estereotipos de género, la mandataria recordó una respuesta que dio recientemente al actor Rafael Inclán, quien la llamó ama de casa: “Sí, soy mamá, soy abuela, también ama de casa, ¿por qué no? Pero también soy la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”.
Con estas declaraciones, Sheinbaum reiteró su postura en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de expresiones que perpetúan estigmas o roles tradicionales que limitan su participación y reconocimiento.