
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que los cárteles del narcotráfico ejercen un “tremendo control” en México, no solo sobre el territorio, sino también sobre políticos y funcionarios electos.
Durante la firma de la Ley HALT Fentanyl Act, Trump afirmó que incluso hay autoridades mexicanas “petrificadas” de acudir a sus oficinas por temor a los cárteles. En particular, mencionó al Cártel de Sinaloa, al que calificó como uno de los más peligrosos.
“La realidad es que los cárteles tienen un control muy fuerte de México. Tenemos que hacer algo al respecto”, declaró.
El mandatario celebró la aprobación de la nueva legislación antidrogas, la cual considera una “derrota” para los contrabandistas y organizaciones criminales, al incluir todas las variantes del fentanilo —incluyendo las más tóxicas, como el carfentanilo— en la lista de sustancias más peligrosas de la DEA.
Trump también afirmó que, tras el cierre de la frontera sur, los traficantes intentaron ingresar drogas en submarinos, pero fueron interceptados. Insistió en que los responsables de distribuir fentanilo deben recibir la “sentencia máxima”.