
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este lunes un ultimátum al mandatario ruso, Vladimir Putin, al advertir que si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania en un plazo de 50 días, su gobierno impondrá aranceles del 100% contra Rusia.
“Estoy muy decepcionado con Putin. Pensé que tendríamos un acuerdo hace dos meses. Si no lo hay, aplicaremos sanciones muy severas”, declaró Trump en conferencia junto a Mark Rutte, secretario general de la OTAN.
Trump detalló que Estados Unidos enviará armas a los países miembros de la OTAN para que estos las transfieran a Ucrania. “Nosotros no pagaremos nada. Solo las fabricaremos. Ellos las pagarán”, afirmó.
El mandatario también se refirió a un proyecto de ley que estudia el Congreso y que podría imponer aranceles de hasta el 500% a naciones que mantengan relaciones comerciales con Rusia. Aunque dijo que aún no es necesario, consideró que “podría ser útil”.
Por otro lado, Trump criticó a Putin por su doble discurso: “Habla bien, pero luego bombardea a la gente. Al final, las palabras no sirven. Hay que actuar”.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, aplaudió la postura más firme de Trump pero consideró que el plazo de 50 días es demasiado largo: “Cada día mueren civiles inocentes”.