
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reubicará 124 líneas eléctricas que interfieren con el trazo de las nuevas Líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey, con el objetivo de garantizar el avance sin contratiempos del proyecto de movilidad más ambicioso de Nuevo León.
Durante una visita oficial al estado, Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, sostuvo una reunión con el gobernador Samuel García Sepúlveda, en la que se acordaron los trabajos técnicos para liberar el paso de las obras del monorriel.
Según un comunicado de la paraestatal, se intervendrán 16 líneas de alta tensión y 108 de media y baja tensión, cuya ubicación o altura deberá modificarse para cumplir con los estándares de seguridad operativa y no interferir con las estaciones o estructuras del sistema Metrorrey.
Los trabajos se realizarán entre julio y diciembre
Los trabajos de reubicación se ejecutarán entre julio y diciembre de 2025, e incluyen además la construcción de tres subestaciones eléctricas de 115 kV y tres nuevas líneas de transmisión que conectarán con la Red Nacional de Transmisión (RNT) para abastecer a las nuevas líneas con energía suficiente y confiable.
Hasta ahora, ya se ha completado la reubicación de una línea de alta tensión a la altura de la estación Y Griega, mientras que las demás se encuentran en distintas etapas de contratación o elaboración de proyecto ejecutivo.
En cuanto a las líneas de media y baja tensión, la CFE ha concluido 22 reubicaciones, 35 están en proceso y 51 en fase de diseño.
Un monorriel sin precedentes en América Latina
El monorriel de Nuevo León está proyectado como el más largo del continente y el segundo del mundo, con 49 kilómetros de longitud y 29 estaciones, beneficiando directamente a más de 56 millones de usuarios al año.
Su recorrido conectará a los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca y Escobedo, reduciendo los tiempos de traslado y mejorando la calidad de vida de millones de ciudadanos.
Con estos trabajos, el Gobierno del Estado y la CFE refuerzan su compromiso con una movilidad urbana moderna, eficiente y segura para el área metropolitana de Monterrey.