
En el marco del anuncio del Gobierno Federal sobre la creación de un nuevo tren de pasajeros para la zona norte del país, el Cabildo de Monterrey aprobó este jueves suscribir un convenio de colaboración con la Federación para facilitar el diseño e ingeniería del proyecto.
El acuerdo busca coordinar esfuerzos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Gobierno de Nuevo León y los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás, Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria, Villaldama, Bustamante, Lampazos y Anáhuac, con el fin de liberar el derecho de vía requerido para la construcción de patios y terminales del tren “Saltillo–Nuevo Laredo”.
El alcalde Adrián de la Garza explicó que el convenio permitirá facilitar trabajos técnicos, como estudios de suelo e ingeniería, así como exención de costos de permisos municipales necesarios para avanzar en la planeación.
“Todavía no hay un trazo específico; es iniciar los trabajos, y el convenio es para facilitar las ingenierías que se requieren”, detalló.
Durante la misma sesión ordinaria, el Cabildo también aprobó la convocatoria para la edición 2025 de la Medalla al Mérito “Diego de Montemayor”, reconocimiento otorgado a ciudadanos que han destacado por su labor en beneficio de la comunidad.
La presea puede otorgarse a personas cuyas acciones hayan tenido impacto en temas sociales, culturales, científicos, empresariales, académicos, deportivos, de seguridad o voluntariado, dentro del área metropolitana.
El plazo para recibir propuestas concluye el 20 de agosto de 2025.