
Escobedo, N.L.– El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, celebró la integración de universidades y cámaras empresariales a la Mesa Metropolitana de Coordinación Gobierno y Sociedad, iniciativa que busca consolidar una nueva forma de gobernanza basada en la colaboración entre actores públicos, privados y académicos.
Durante la segunda sesión de trabajo de la Mesa, y con la presencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, alcaldes metropolitanos y funcionarios estatales, se aprobó por unanimidad la inclusión de representantes de sectores clave para el desarrollo del estado.
Entre los organismos que ahora formarán parte de la mesa están:
-
CAINTRA
-
COPARMEX
-
Consejo Nuevo León
-
Consejo Cívico de las Instituciones
Así como las principales universidades del estado:
-
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
-
Universidad de Monterrey (UDEM)
-
Tecnológico de Monterrey
-
Universidad Regiomontana (U-ERRE)
“La nueva democracia mexicana exige que sumemos esfuerzos para solucionar los dilemas comunes. Al sumar a la iniciativa privada y a nuestras universidades, podremos socializar y validar las políticas públicas desde su origen”, afirmó Mijes.
El edil consideró que la apertura de la mesa a nuevos sectores representa una evolución en la manera de coordinar esfuerzos, que permitirá construir bienestar duradero a través de una visión compartida y plural.
Asimismo, Mijes destacó que este modelo de trabajo responde al enfoque propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha promovido la colaboración entre sociedad y gobierno para lograr un crecimiento equitativo y sostenible.
En el marco de esta sesión, también se instaló formalmente la Comisión Especial del Mundial 2026, la cual será responsable de dar seguimiento a los temas clave de cara al evento internacional que tendrá como sede a Nuevo León.
“La ampliación de la Mesa Metropolitana refleja una nueva gobernanza que reconoce que el desarrollo no puede ser tarea de un solo actor. Requiere visión, diálogo y corresponsabilidad”, concluyó Mijes.