Monterrey, NL.- Con el objetivo de disminuir la carga vehicular en la zona metropolitana, la Mesa de Coordinación Metropolitana presentó una iniciativa de transporte escolar obligatorio
La propuesta fue respaldada por el gobernador Samuel García Sepúlveda y los alcaldes del área metropolitana.
La iniciativa, firmada por los ediles y el propio mandatario estatal, será turnada al Congreso del Estado de Nuevo León para su posible aprobación en un Periodo Extraordinario antes del inicio del próximo ciclo escolar.
“Prácticamente tenemos 50 días para que el Congreso le dé celeridad a esta propuesta”, destacó García Sepúlveda, al urgir que se convoque a una sesión extraordinaria.
Además del transporte escolar obligatorio, el plan incluye la implementación de carriles de alta ocupación (VAO) en horarios específicos y la aplicación de horarios laborales escalonados por sectores económicos, con lo que se busca reducir hasta un 30% del tráfico en la llamada hora pico, entre las 7:00 y las 8:30 horas.
El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, detalló que esta estrategia permitirá reorganizar la movilidad sin requerir grandes inversiones.
“En lugar de que toda la gente salga en la mañana, la idea es hacer este planchado en las horas pico”, explicó.
Los horarios escalonados se dividirán en cinco grupos económicos:
-
Sector industrial
-
Servicios con atención al cliente
-
Servicios generales (bancos, restaurantes)
-
Comercio y salud
-
Resto de las actividades
También se contempla fomentar el uso compartido del automóvil (car pool), especialmente cuando viajan tres o más personas, lo cual dará acceso a los carriles VAO.
La medida ha sido presentada como una solución integral ante el colapso vial que enfrenta la ciudad, especialmente en el regreso a clases, y busca sentar un precedente en la movilidad metropolitana.

