
Ciudad de México.– Para resolver la problemática de movilidad en Nuevo León, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destinará una inversión histórica de 90 mil millones de pesos en el estado, anunció este lunes el Gobernador Samuel García Sepúlveda.
El mandatario estatal sostuvo una reunión en la capital del país con el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, con quien definió los detalles del paquete de recursos que incluye proyectos ferroviarios y de infraestructura carretera.
“Hoy ha sido un gran día aquí en la Ciudad de México. Nuevo León va a ser ampliamente beneficiado”, destacó García tras el encuentro.
Del monto total, 87 mil millones de pesos serán asignados a la construcción del nuevo Tren de Pasajeros Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, también conocido como Tren del Norte, una obra de gran escala que se conectará directamente con las Líneas 4 y 6 del Metro en San Jerónimo.
“Este tren se va a conectar con la Línea 4 y 6 en San Jerónimo. Va a tener paradas continuas como si fuera una línea del Metro desde Saltillo, Santa Catarina, San Pedro, San Jerónimo, Monterrey, San Nicolás, Escobedo y hasta Nuevo Laredo”, explicó el Gobernador.
Este proyecto ferroviario permitirá una mayor integración del transporte público, ampliando significativamente la cobertura y reduciendo los tiempos de traslado entre municipios clave del norte del país.
Además, se destinarán 3 mil 500 millones de pesos adicionales a la rehabilitación de carreteras federales como:
-
Carretera a Saltillo
-
Carretera a Monclova
-
Carretera Nacional
-
Carretera a Laredo
-
Carretera a Reynosa
“Estamos haciendo un gran trabajo para que el Aeropuerto del Norte y el Mariano Escobedo queden al cien, de la mano con el gobierno federal”, agregó García.
La reunión y los compromisos forman parte de las mesas de trabajo de cara al Mundial de Fútbol 2026, donde Monterrey será una de las ciudades sede.