
Monterrey, N.L. – El Fiscal Estatal de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de extorsión, aunque aclaró que en el 100% de los casos denunciados ante la Fiscalía no se ha concretado el pago de chantajes.
Flores Saldívar explicó que este posicionamiento nacional se debe, en gran medida, a la confianza de la ciudadanía en denunciar estos delitos, y no necesariamente a un incremento en el número real de extorsiones exitosas.
“El 100 por ciento de los casos que recibimos no implican ningún pago por parte de las víctimas. Esto refleja la confianza que existe para presentar denuncias”, aseguró el fiscal.
Asimismo, destacó que el 89% de las extorsiones son de tipo telefónico, y que muchas de estas llamadas provienen de centros penitenciarios (CERESOS) ubicados en otras entidades del país.
Ante esta situación, la Fiscalía ha implementado acciones preventivas, como pláticas informativas en escuelas preparatorias, a través de la Unidad Especializada Antisecuestros.
El objetivo es que los jóvenes y sus familias conozcan cómo operan los extorsionadores y eviten ser víctimas de este delito.
Además, se realizan gestiones para cancelar las líneas telefónicas utilizadas en estas extorsiones, como parte de las estrategias para frenar este fenómeno delictivo.