
Monterrey,NL.- Para mejorar la movilidad y reducir el tráfico vehicular en la zona metropolitana, el Gobierno de Nuevo León reforzó la promoción de medidas como horarios escalonados, transporte escolar obligatorio, contraflujos y carriles de alta ocupación.
Durante la reactivación de la Mesa de Coordinación Metropolitana, el gobernador Samuel García Sepúlveda enfatizó que estas acciones no requieren una gran inversión económica, pero sí una buena logística que permita evitar el colapso vial en las horas pico, además de contribuir a la disminución de la contaminación ambiental.
“Estoy convencido de que si resolvemos el transporte escolar obligatorio, vamos a darle un gran respiro a la ciudad en su hora pico, que es del siete de la mañana a nueve, cuando colapsa la ciudad”, destacó el mandatario estatal.
García explicó que durante las horas valle, como de 10 a 13 horas, los camiones circulan con normalidad, pero en los horarios de comida y la tarde (3 a 6 pm) la congestión vuelve a incrementarse.
“Es un tema sencillo de logística, pueden aliviar el 30 o 40 por ciento del tráfico; no ocupas ni un peso, es logística”, afirmó.
Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, señaló que el proyecto de horarios escalonados se está trabajando en conjunto con la sociedad civil y el Tecnológico de Monterrey.
Hasta el momento se han realizado tres mesas de trabajo con representantes de cámaras empresariales y se continúan las sesiones con el Consejo Nuevo León.
Villarreal resaltó que el transporte escolar obligatorio ya fue planteado a los alcaldes y que, junto con la creación de una red de carriles de alta ocupación en los municipios, estas medidas forman parte de una estrategia para reducir significativamente la congestión en horas pico.
“Va a ser muy importante esa coordinación, también los estaremos citando para estos trabajos. Se tiene contemplado reducciones sustanciales del tráfico de horas picos con proyectos de esta magnitud”, agregó el funcionario.