
Monterrey,NL.- Con el objetivo de mejorar la operatividad del sistema de transporte público y resolver problemas de mantenimiento y disponibilidad, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León aprobó por unanimidad migrar del modelo de Pago por Kilómetro Recorrido a Pago por Kilómetro-Pasajero.
Durante la sesión ordinaria, el encargado del despacho del IMA, Abraham Vargas Molina, explicó que el esquema anterior generaba múltiples conflictos operativos, entre ellos la falta de claridad en la responsabilidad del mantenimiento en caso de accidentes o fallas mecánicas, lo que provocó que hasta 500 autobuses estuvieran fuera de servicio al mismo tiempo.
“No es ningún secreto que los autobuses contratados bajo este esquema de arrendamiento tuvieron alto índice de no disponibilidad… en el pico de autobuses en taller llegamos a rondar los 500 autobuses en el mismo momento”, detalló Vargas Molina.
El nuevo modelo busca incentivar la disponibilidad de las unidades, ya que los transportistas ahora deberán pagar una cuota por el uso de cada autobús, lo que desincentiva mantenerlos detenidos sin operar.
“El transportista no va a pagar un derecho por un autobús que esté detenido, aunque el costo sea mínimo. Eso nos ayudará a incrementar la disponibilidad de las unidades”, añadió.
Además, la medida permitirá transferir la operatividad de las rutas nuevamente a los transportistas, eliminando así los problemas que surgían al no tener claramente definidos los responsables en caso de fallas, choques o desperfectos.
Vargas también reveló que el Instituto llegó a registrar hasta 200 millones de pesos en cuentas por pagar a transportistas, lo cual dificultaba que estos absorbieran gastos como carrocerías, vidrios y piezas menores.
La transición al nuevo modelo de Pago por Kilómetro-Pasajero está proyectada para completarse a finales de este año y no implicará incrementos en la tarifa para los usuarios del transporte público.
El transportista Hernán Martínez respaldó la medida y afirmó que será beneficiosa tanto para los concesionarios como para la autoridad, ya que mejora la operatividad y reduce conflictos administrativos.