La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el programa que proyecta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para regularizar viviendas ocupadas, tiene excepciones para los casos en los que exista una carpeta de investigación por despojo.
Durante la mañanera, la funcionaria explicó que aunque el programa del Infonavit plantea evitar desalojos y buscar acuerdos con quienes ocupan viviendas irregulares, la excepción aplica si hay denuncias legales por despojo.
“Si hay un tema de allanamiento o algo más, tendrá que investigarse y ninguna autoridad puede pasar por encima de una denuncia de un propietario”, señaló Rodríguez, quien reiteró la importancia del respeto al derecho a la propiedad privada.
Además, destacó que el gabinete de seguridad apoya las medidas conciliatorias en casos donde los ocupantes han sido engañados o existen circunstancias atenuantes. En tales situaciones, el Infonavit buscará acuerdos para evitar desalojos violentos.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó el lunes que el objetivo del programa es regularizar viviendas ocupadas a través de opciones de renta con compra, privilegiando el diálogo y la negociación sobre los desalojos forzosos.

